• Últimas Publicaciones

    8 de febrero de 2021

    Botellas de 200 y 150 mil tenian hermano y dos sobrinos de Temístocles Montás en MICM



    Un hermano y dos sobrinos del presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Temístocles Montás, “cobraban botellas” en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, entre dos mil y 150 mil cada uno y forman parte de un paquete de cuatro mil 500 individuos que recibían pagas en esa institución sin justificar labores.

    Alfonso Gamalier Montás, hermano de Temístocles Montás, cobraba un sueldo de 200 mil cada mes, y sus dos sobrinos, Eddy y Oscar Montás Guerrero, ganaban 150 mil cada uno, solo por llevar el apellido del presidente interno del PLD.

    Montás fue ministro de MICM en los Gobiernos del PLD y es oriundo de San Cristóbal, provincia donde abunda las botellas detectadas por el actual ministro Víctor Bisonó.

     

    Las autoridades detectaron que de San Cristóbal figuraban 26 personas con sueldos entre RD$11 mil pesos y RD$200 mil.

    Más de 50 asesores y coordinadores eran pagados por las gestiones pasadas del MICM, sin que se pudiera verificar si las funciones se realizaban.

    En el dispensario médico del Ministerio existían 25 médicos, entre ellos un odontólogo y un ortopeda para dar servicios a los colaboradores de la institución, que solo cuenta con un consultorio y una camilla.

    Cuatro mil500 personas que se determinó cobraban sin trabajar en el MIC. Con expedientes sólo contenían el nombramiento, sin ningún soporte adicional, como manda el Ministerio de Administración Pública.

     

    El MICM gastaba cada seis meses RD$17,388,000 en combustibles para los vehículos de los funcionarios y la movilidad del personal, a través de la Dirección de Transportación. Este combustible era consumido sin control, ni fiscalización y cada mes se facturaba RD$2.9 millones.

    A la fecha y con la aplicación de una política de control, se logró bajar el consumo de combustibles significativamente.

    Al 16 de agosto, el ministerio tenía 700 contratos de teléfonos, de los cuales estaban activos 535 y por los cuales se pagaba una factura anual de RD$10,620,000. A la fecha, solo están activas 328 flotas telefónicas, con una facturación mensual de RD$380 mil.

     

    Cabe destacar que el 95 por ciento de los aparatos telefónicos no fue devueltos al ministerio por las personas que los tenían asignados.

    En alquiler de vehículos, el MICM pagaba RD$4 millones de pesos al año, lo que fue eliminado y se está aplicando un plan de reacondicionamiento de los vehículos propiedad de la institución.