El maquinista del tren Alvia siniestrado el miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, se ha negado a declarar esta tarde ante los inspectores de la brigada judicial de la comisaría de Santiago de Compostela encargados de las investigaciones del siniestro, según fuentes policiales. Estas ya preveían que el conductor del convoy adoptara esta actitud basándose en sus derechos. El funeral por las víctimas será el lunes a las siete en la catedral de Santiago
Garzón, herido leve en el siniestro, se encuentra detenido en un hospital de la capital gallega por la Policía y previsiblemente continuará en esta situación hasta pasar a disposición judicial una vez transcurridas las 72 horas previstas por la legislación. La policía le imputa un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte, un tipo delictivo que está recogido en el artículo 142 del Código Penal de 1995, que contempla hasta cuatro años de prisión y la inhabilitación profesional entre tres a seis años.
A la espera de lo que Garzón pueda explicar cuando pase a disposición judicial en las próximas horas,el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.
En una entrevista con Efe, Ferre ha apuntado esta tarde que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora". Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".
Fuente: El Pais
Fuente: El Pais
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario... recuerda seguirnos en FaceBook, Twitter e Instagram.